Sauvignon Blanc

septiembre 05, 2016

Vinos frescos, aromáticos y elegantes; inconfundibles. Es el segundo varietal de uva blanca más popular en el mundo, por su elegancia, complejidad aromática y capacidad de guarda de sus vinos de alta calidad.

Sauvignon Blanc

VINOS BLANCOS: SAUVIGNON BLANC.

La Princesa de las Blancas

 

Vinos frescos, aromáticos y elegantes; inconfundibles.

Es el segundo varietal de uva blanca más popular en el mundo, por su elegancia, complejidad aromática y capacidad de guarda de sus vinos de alta calidad.

 

Es bueno saber: El nombre Sauvignon Blanc deriva de las palabras en francés: sauvage (salvaje), vignon (viña) y blanc (blanca); porque sus vinos ofrecen notas de hierbas y plantas silvestres. Es la progenitora de la popular Cabernet Sauvignon.

 

CÓMO ES SAUVIGNON BLANC:

Es una variedad de clima frío (como Pinot Noir, Nebbiolo, Chardonnay y Riesling); sin embargo, ha producido buenos vinos en climas cálidos como nuestros valles mexicanos y el mismo Napa. Los argentinos y los chilenos, en especial, han elaborado buenos vinos y de buen precio con ella. Se cultiva en casi todos los países productores de vino del mundo.

Globalmente hay unas 110 mil hectáreas plantadas de Sauvignon Blanc, siendo Francia el donde hay más (40), seguido de: Italia (19), Nueva Zelanda (18) y Estados Unidos (16); Australia, Chile, Sudáfrica y España son también importantes productores de Sauvignon Blanc.

 

Burdeos, Francia es su lugar de nacimiento; donde no se utiliza como monovarietal, sino como acompañante de la Semillon y la Muscadelle para casi todos los vinos blancos de ahí; (como el sobrio y elegante Clarendelle Blanc, de la familia Haut Brion).

Ahora bien, los mejores monovarietales Sauvignon Blanc son, por una parte, los del Valle del Loira (Francia) y por otra, los de Nueva Zelanda, del valle de Marlborough, ambos compitiendo frontalmente para conseguir la excelencia. (Sugiero probar el elegantísimo Witehaven… toda una maravilla neozelandesa, del cual emanan notas agradables a toronja, durazno blanco y maracuyá).

 

En el norte de California (Napa, Sonoma, Madera, etc.), se producen vinos excelsos, muy ricos en notas a frutas tropicales, muy variados y elegantes; (El Duckhorn Sauvignon Blanc es un buen ejemplar para probar).

 

Por su parte, México vinifica pocos monovarietales con Sauvignon Blanc porque el reto es, precisamente, controlar la falta de frío durante el ciclo frutal y no perder aromas y acidez; pero sí lo han logrado con mucho éxito, prueba de ello es el Monte Xanic Sauvignon Blanc y el Fumé Blanc de L. A. Cetto. Muchos productores mexicanos suelen mezclarla con Chardonnay y logran excelentes vinos frescos, equilibrados, complejos y distintos a lo común (Kuiiy de Las Nubes, Mar Ella de José Luis Durand y Discreto Encanto Blanco de La Lomita).

 

A beber vino blanco este verano, pues.